lunes, 18 de mayo de 2009

PAPEL DE LA CEPAL Y EL FMI EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE AMERICA LATINA 2005-2008




  • MACROECONOMIA




    PAPEL DE LA CEPAL Y EL FMI EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE AMERICA LATINA 2005-2008




    LIDA ROSA BARRIGA O.
    LUIS EBERTO AMAYA T. 79.287.634
    ANA ROCELY GONZALEZ M. 52.854.066
    DIANA KATERINE GUACA B.
    CONSUELO DUQUE T.51.930.571





    TUTOR:
    SILVIA ARREDONDO







    UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
    ADMINISTRACION DE EMPRESAS
    2009




    INTRODUCCION

    El bienestar de la sociedad, ha sido una de las tareas continúas de la teoría Económica, siempre en la búsqueda de mejores condiciones de vida, formando grupos de apoyo, de trabajo que contribuyan al logro de objetivos específicos.

    Este trabajo nos dará un poco de información sobre dos de estos grupos como son LA CEPAL y EL FMI, de los cuales escuchamos hablar en todos los medios de comunicación, pero de los que desconocemos realmente sus actividades.

    El grupo de participantes elaborará un BLOG donde con palabras sencillas definirá los aspectos más relevantes en cuanto al papel que desempeña LA CEPAL y EL FMI, y a la vez usted podrá opinar sobre dicho tema.


    OBJETIVOS



  • Identificar la importancia que tiene la CEPAL y EL FMI

  • Saber cual es el papel que cumple la CEPAL y EL FMI

  • Conocer el papel de la CEPAL en el desarrollo educativo de América Latina

  • Identificar los puntos críticos de la CEPAL

  • Conocer los objetivos de la CEPAL

  • Interactuar como grupo en la creación del blog y dentro del foro.


    PAPEL DE LA CEPAL Y EL FMI EN EL DESARROLLO ECONOMICO DE AMERICA LATINA 2005 A 2008

    LA CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede está en Santiago de Chile. Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo. Posteriormente, su labor se amplió a los países del Caribe y se incorporó el objetivo de promover el desarrollo social.
    Es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas.
    La CEPAL brinda asesoría a los gobiernos, organismos de la empresa privada, medios académicos y organismos no gubernamentales, Así mismo, lleva a cabo reuniones, seminarios y conferencias con expertos que trabajan en los temas de interés de la sobregión.
    Los desafíos de la institución, que responden a los que enfrentan los países de la sobregión, en este nuevo siglo son: las políticas para la reducción de la pobreza, fomento de la equidad, crecimiento sostenible e integración latinoamericana en el marco de la globalización.
    Luego de un periodo sexenal de desempeño económico general positivo, la región se enfrento durante 2008 a una perspectiva de impactos diversos de la desaceleración y la posible recesión mundial, presiones inflacionarias, baja de los ingresos netos del exterior y a otros factores que de nuevo ponen en riesgo los avances que se vienen consiguiendo en la reducción de la pobreza y la mejora de diversos indicadores sociales.
    El comportamiento de los años recientes se presentó en mejores condiciones macroeconómicas en comparación con las dos décadas previas, pero no en todas las dimensiones del desarrollo sustentable se registraron avances: al menos en su componente ambiental la Región viene experimentando tensiones crecientes y, en varios casos, una profundización de añejas tendencias de deterioro.
    Hasta mediados de 2008 las estimaciones sobre la situación económica de América Latina y el Caribe mostraban que en 2008 se mantendría el ciclo expansivo que viene desde 2003, considerando el comportamiento positivo del producto interno bruto por habitante. Entre 2004 y 2008, éste indicador habrá mejorado a una tasa promedio regional de al menos 3 por ciento anual, con repercusiones positivas en el empleo y otros indicadores de trabajo y de las condiciones sociales (CEPAL 2008).
    Sin embargo, el desempeño positivo que aún se esperó para 2008 mostró algunos síntomas de afectación por el entorno global, como el menor crecimiento de las exportaciones, las presiones sobre las tasas de interés, la reducción de las remesas que provienen de trabajadores emigrados y las elevaciones del nivel de precios generados por los costos de la energía y de los alimentos.
    El Banco Mundial, por su parte, reporta que en América Latina y el Caribe el incremento del precio de los alimentos provoca que la población pobre tenga que soportar una inflación de cerca de tres puntos porcentuales por encima de la tasa general, con un impacto mayor para las zonas rurales en comparación con las urbanas. La consecuencia ha sido, de acuerdo a la misma institución, que “las personas pobres sean hoy más pobres”, o que la brecha de pobreza se haya profundizado (Banco Mundial 2008).
    El "Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2005-2008" elaborado por ese organismo, señala que, tras los continuos descensos desde 2002, el incremento en el índice de precios al consumo de junio afecta a casi todos los países, con variaciones que fluctúan entre el aumento interanual del 5% registrado en México hasta el 32% de Venezuela.Entre los países con mayor inflación se encuentran además Nicaragua (23%), Bolivia (17%), Guatemala (14%), Paraguay (13%), Costa Rica (13%), República Dominicana (12%), Honduras (12%), Ecuador (10%) y Panamá (10%). La inflación interanual en el mes de junio se situó por debajo de ese nivel en Chile (9%), Argentina (9%), El Salvador (9%), Uruguay (8%), Colombia (7%), Brasil (6%), Perú (6%) y México (5%).
    El organismo de las Naciones Unidas indicó que el aumento de los precios a nivel global, empujado por el alza en los combustibles y en los alimentos, ha tenido un mayor impacto en las naciones emergentes que en los países desarrollados.
    La CEPAL alertó de que la inflación "afecta en forma desproporcionada a la población de menores ingresos" al tiempo que genera incertidumbre y puede llevar a adoptar políticas anti inflacionarias que deterioran el crecimiento y el empleo. http://www.eclac.cl/comercio/publicaciones/xml/8/33228/serie_87_COMERCIO_PROBREZA.pdf
    Para paliar el efecto del alza de precios, el organismo regional propuso generar un espacio fiscal que asegure la financiación de los programas que se orientan a la reducción de la pobreza, a la formación de capital humano y a la dotación de infraestructuras.
    Señaló, además, que varios países de la región han adoptado políticas monetarias y fiscales restrictivas, éstas últimas a través de la contracción del gasto, de la imposición de impuestos sobre ciertos bienes y de subsidios u otros mecanismos para compensar las alzas en los precios externos.
    Para la CEPAL, la lucha contra la inflación requiere de la armonización de las políticas fiscales y monetarias, ya que el recurrir únicamente a aumentar la tasa de interés puede tener efectos negativos sobre la inversión y el crecimiento.
    Asimismo, explicó que, en un contexto de flotación libre del tipo de cambio y de libertad del flujo de capitales, el incremento de las tasas de interés y la consiguiente apreciación de la moneda puede perjudicar la competitividad de los sectores exportadores.



    EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

    Se creó en 1945 para promover una economía mundial sólida. Tiene su sede en la ciudad de Washington y es administrado por los gobiernos de los 185 países miembros casi todos los países del mundo a los cuales rinde cuentas sobre su desempeño.
    Las principales responsabilidades del FMI:
    · Fomentar la cooperación monetaria internacional.
    · Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
    · Fomentar la estabilidad cambiaria.
    · Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
    · Poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
    En otros términos el papel que desempeña el FMI, son:
    a. Una función reguladora, de guardián ó vigilante del comportamiento monetario internacional.
    b. Una función crediticia, orientada a proporcionar asistencia financiera a los países miembros para solucionar problemas de balanza de pagos.
    c. Una función consultiva, de asesoramiento y de asistencia técnica, así como de foro permanente para la discusión de los problemas monetarios internacionales.
    Su propósito declarado evitar las crisis en los sistemas monetarios, alentando a los países a adoptar medidas de política económica; como su nombre indica, la institución es también un fondo al que los países miembros que necesiten financiamiento temporal pueden recurrir para superar los problemas de balanza de pagos. Otro objetivo es promover la cooperación internacional en temas monetarios internacionales y facilitar el movimiento del comercio a través de la capacidad productiva.[
    El Fondo Monetario Internacional (FMI) , organismo que está encargado de mantener la estabilidad financiera internacional, y también para el Banco Mundial, cuya misión es promover el desarrollo económico y reducir la pobreza. http://www.imf.org/external/np/exr/facts/spa/survs.htmConsidera que America Latina cumplirá un papel muy importante en la superación de la crisis financiera mundial, la cual según el organismo aún no ha terminado. La crisis en EE.UU. impactará en la economía de Latinoamérica que crecerá dos puntos menos.

  • CONCLUSIONES

    · Aprendimos acerca del papel que cumplen tanto el FMI como la CEPAL.

    · Comprendimos la importancia que tienen estas dos organizaciones para América Latina y el Caribe.

    · Concluimos que la CEPAL es un órgano dependiente de las Naciones Unidas, cuya función es servir como herramienta fundamental para el desarrollo de América latina y el Caribe, debido al papel que tiene en el manejo de información estadística a nivel económico, social y ambiental, lo cual contribuye a que se tomen las decisiones pertinentes con respecto al grado de desarrollo que se desea y espera de cada país.

    · Concluimos que el papel del FMI, como su nombre lo indica es más a nivel económico, actuando como órgano controlador y regulador del comportamiento monetario internacional, manteniendo la estabilidad financiera de la economía a nivel mundial a través de la asistencia financiera para países que necesiten solucionar problemas de Balanza de Pagos, además de proporcionar asesoramiento con respecto a temas sobre problemas monetarios internacionales.


    BIBLIOGRAFIA


    www.enciclonet.com

    www.eltiempo.com

    www.lafm.com.co

    www.elespectador.com

    www.minhacienda.gov.co

www.dnp.gov.co/archivos/documentoicion_cuentas

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